martes, 29 de septiembre de 2009

PRIMERA BICI FANTASMA, QRO.


MAÑANA MIERCOLES 8:30PM. CERRO DE LAS CAMPANAS
PRIMERA BICI FANTASMA EN QRO.
DESCANSA EN PAZ
FRANCISCO GARCIA

BICI FANTASMA



La bicicleta pintada de blanco es aquella que marca el lugar exacto donde murio un ciclista atropellado

Es lo que se conoce como una "bicicleta fantasma" , se pueden encontrar otras iguales en carreteras de 40 ciudades de nueve países diferentes. Todas estas bicicletas espectrales forman parte de una iniciativa conocida como "ghostbike" creada hace cinco años en St. Louis, Missouri (EEUU) para recordar la cantidad de ciclistas que mueren atropellados.

La bicicleta se pinta de blanco, se le quitan todos los mecanismos que puedan hacerla útil para evitar que se la lleven, y se escribe sobre ella o en una placa la fecha del accidente y el nombre de la víctima (aunque no es obligatorio).

Esta iniciativa pretende sensibilizar a los automovilistas, y ser un recordatorio para las administraciones que deben tomar medidas para mejorar la seguridad de los ciclistas


miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA GRAN SUBIDA!


GRACIAS CICLO TUM´S POR SACAR LA BICI CON NOSOTROS!!!!!!!!

Noche rodante... Gran pedaleada nos acomodamos bajo nuestra luna lunera en la bella ciudad de Querétaro!

Salimos poco después de las 9 de la noche... 170 manubrios, 340 pedales!!!... incontables gritos y cadenas rodantes... uno que otro rasponsín... y la rica vibra que se expande por nuestras tierras con el objetivo de seguir sacando la bici en la ciudad.. respirar nuevos aires y compartirlos con nuestra gente!

Todo marcarba que seguiriamos la misma ruta de las semanas pasadas. Llegamos a Zaragoza, y los casacas rojas y verdes nos informaron que la pedaleada viraba hacia el acueducto de la ciudad. Levantando un poquito la mirada, nos dábamos cuenta de que eso perfilaba hacía una verdadera desintoxicación...

Con ánimos todos segimos pedaleando en la no tan pequeña subidita, que tantas veces hemos pasado en auto, camión o camioneta... pero que la mayoría de los ciclistas pocas veces la imáginamos tomar para llegar a tanque-glorieta. Pues así fue como le empezamos a dar a los cambios de velocidades, y entre deportistas y no tan deportistas llegamos finalmente a dar esa gloriosa vuelta por el tanque, que más que exigir un vaso de agua, nos reclamaba una sonrisa de satisfacción. "Saca la bici" llegó hasta lo más alto del Barrio de la Cruz y pese a que una que otra lengua estaba defuera un tanto convaleciente y jurando dejar el cigarro... continuamos el paseo!

En la subida, un pequeño accidente-tropezón, provocó un descanso obligatorio de un compañero. Nuestro casaca verde, quien junto con otro ciclista que resulto ileso fue a dar al suelo. Recibió el auxilio de los cilistas y ahora colegas TUM's (Técnicos en Urgencias Médicas) que nos acompañarán desde todos los miércoles a los recorridos nocturnos.

Llegamos al Jardín Zenea y nuestra sorpresa fue cuando en lugar de subir a la plaza, tránsito cerró una de las calles principales del lugar y nos permitió durante unos minutos,disfrutar de un espacio público, un espacio exclusivo para los medios de transportes alternativos con el objetivo de que un día podamos convivir con seguridad por las calles de Querétaro.

Nuevas porras se escucharon a lo largo del camino, y los escandalosos hits noventeros de Gloria Trevi, regresaron para inyectar al movimiento cicletero de risas y energía:

-Y voy, y voy, y voyyyyy....
-Yo voy a andar en bicicleta!
-Turururun
-Aunque me caiga en la banqueta
-Turururun
-Aunque me atropelle la gente
-Turururun
-El que usa carro está demente
-Turururun

Esta es una porra de nuestros hermanos de Monterrey! quienes mientras le daban duro en el Critical Mass del 20 de septiembre, compartieron con nosotros parte de su autoría melodiosa en el 2do Congreso Nacional de Ciclismo Urbano. Nuevas canciones compuestas en muchos rincones de la República y de nuestros camaradas ciclistas de México, comenzaron a escucharse esta noche en Querétaro.

Hacen falta más gritos! Nuevas llamadas; invitaciones que se conjugen con acciones para hacer de la bicicleta un medio de transporte latente!

El recorrido se alargó nuevamente por av. Universidad, y finalmente no pudimos esperar nuestra cuenta regresiva hasta Tecnológico, queríamos descorchar nuestra energía desde antes en nuestras tradicionales llegadas veloces nuevamente al Cerro de las Campanas; así que el conteo empezó desde 50-49-48-47-46-45-44-43-42-41-40....

Y ........................... SACA LA BICI!!!!!!!

*Muchas gracias a tránsito esta noche, quien además de acompañarnos durante el recorrido, se sumó a nuestras porras con su sonido de sirenas al ton y son de nuestras canciones!

*Una gran y calurosa bienvenida a nuestros compañeros de la Cruz Roja! Gracias por apoyarnos!


CON CARIÑO A TODAS AQUELLAS PAREJAS QUE SE ENAMORARON EN LAS NOCHES CLETERAS EN QRO.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

RICO PASEO DESPUÉS DE UN BUEN GRITO

Rico, rico paseo esta noche....

¡Listos desde las 7:30 esperando a los más chiquitos para pedalear!... Poco a poquito... y sigue la invitación abierta para que los peques lleguen primero al punto de encuentro y formen parte de actividades exclusivas para ellos.

Al rededor de las 8:30 empezaron a verse llegar más ciclistas, unos dando los últimos respiros después de la subidota, y otros apenas empezando a calentar. Estábamos defendiéndonos del ataque de mosquitos cuando empezó el calentamiento. EXA nos hizo favor de organizar una buena rutina de estiramientos que terminó siendo algo así como una ¡sexy coreografía!

Llegaron las 9 en punto y comenzó el pedaleo. Siempre es más rico bajar la subidota que llegarle; así que todos agarrando fuerte el manubrio, o relajando una o la otra mano, salimos pedaleando rumbo a las calles principales del centro.

Esta noche como todas, se hicieron oir los gritos de ¡saca la bici! ... y el ya conocido coro de voces respondiendo a lo que queremos "una ciclovía" "aire limpio" "menos autos".

Dándole constante al pedaleo nos encontramos en cada cuadra con gente que se va asomando desde la puerta, la ventana, que se ríe y corea con nosotros, uno que otro chiflido... o simplemente que se detiene todavía a mirar y tratar de entender qué es lo que pasa.

Los más pequeñitos iban firmes frente al pelotón, el cual justo antes de pasar frente al Jardín Zenea, se llenó de voces que todavía armonizadas con el grito de anoche, vociferaban nuestro conocido canto de independencia "Viva México" "¡Viva!", el cual más tarde se unió a un nuevo llamado: "Viva los ciclistas" y una fuerte respuesta del tradicional "¡Viva!". Mientras tanto los peatones sonreían y otros tantos se unían al voceo.

Llegamos al Jardín Zena, en donde hicimos una breve pausa que se amenizó con tamborazos de ritmos africanos que un grupo jovenes nos compartió esta noche. Mietras unos cuantos repartían volantes y otros tomaban agua, la plaza central se coloreó de bicis, bailarines y público a la mitad del recorrido.

Finalmente antes de llegar a Tecnológico... ¡ el UNO, DOS, TRES esperado para descargar toda la energía en el trayecto final, detonó y chicos y grandes regresaron a la meta!

Un miércoles más de esfuerzos, de unión y de esperanza en la búsqueda de un estilo de vida en movimiento, más saludable y con mayores oportunidades para el ser humano.

Saquen la bici !! y los esperamos este domingoooooooo!

CRITICAL MASS

MÁS LLAMADAS PARA SACAR LA BICICLETA



¡Nuevas llamadas para sacar la bici y dejar de lado el automovil!

Saquen la biciiiiiiiii

Los esperamos hoy a las 7:30 en el cerro de las campanas. Primero habrá un espacio dedicado a los más peques y posteriormente continuaremos nuestro recorrido por las calles de la ciudad

Buenas vibras y nos vemos al ratito =)

¡Gracias CADOPE por tus diseños!

jueves, 10 de septiembre de 2009

DIA INTERNACIONAL SIN AUTOS: PRIMER RECORRIDO MATUTINO



INVITACIÓN:

Primer recorrido matutino.

Invitamos a toda la comunidad a reunirnos a festejar el día internacional “UN DÍA SIN AUTO”.

Como ustedes lo saben todos los miércoles a las 8:30 p.m. en el cerro de las campanas nos reunimos un número importante de personas con su bicicleta a recorrer el centro histórico, unos de los objetivos es recuperar los espacios públicos.

Intégrate y festejemos este gran día, la cita es:

Fecha: 20 de Septiembre
Lugar: Jardín Zenea
Hora de salida.: 10:30 a.m.
Lugar de llegada: Jardín Zenea

Recorrido: Niños, Principiantes y Avanzados. 10:30 am

Jardín Zenea, Corregidora, Morelos, Juárez, 16 de septiembre, Guerrero, Pino Suárez, Corregidora, Jardín Zenea

Recorrido: Sólo Avanzados.

Jardín Zenea, Corregidora, Av. Universidad, Blvd. Bernardo Quintana, Calzada de los Arcos, Zaragoza, Tecnológico, Av. Universidad, Juárez, para terminar nuevamente en el jardín Zenea.

CONFERENCIA: EL IMPACTO DEL CRECIMIENTO METROPOLITANO



“El impacto del crecimiento metropolitano en la conservación y manejo del centro histórico de Querétaro”

Saca la bici te invita a que asistas este martes 15 de septiembre a la conferencia impartida por la Arq. Yanet Lezama López, doctora en diseño urbano y actual investigadora del INAH Querétaro.

La cita es a las 12 del día en el CINETEATRO ROSALÍO SOLANO ubicado sobre 16 de septiembre No. 44 en el Centro Histórico.

ESTACIÓN DE BICICLETAS OCUPADA POR AUTOMÓVILES


Con el objetivo de desarrollar la planeación del territorio de Querétaro y de brindar espacios seguros a los ciudadanos queretanos, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) puso en marcha un proyecto para establecer 11 paraderos de bicicleta en el perímetro A del centro Histórico.

El tres de agosto se colocó el primero de los paraderos, sin embargo, los automovilistas no respetan esta área dedicada al transporte alternativo y han comenzado a utilizarla como estacionamiento.

La zona que alojará a las estaciones de bicicletas, se encuentra delimitada por Av. Universidad, Zaragoza, Circunvalación y Ezequiel Montes. El IMPLAN aún no tienen fecha exacta para la colocación de las diez estructuras restantes; el seguimiento del proyecto dependerá de la nueva administración.

Los nuevos estacionamientos para el transporte alternativo dentro de la ciudad, cuentan con un nuevo diseño que brindará mayor seguridad y soporte a las bicicletas; se trata de 12 arcos de metal de aproximadamente un metro de altura que permitirán asegurar el cuerpo entero de la bicicleta, a diferencia de las estructuras tradicionales en las cuales sólo se cuenta con un reducido espacio para fijar la llanta delantera.

CUARTA RUTA


Las rutas de nuestro nuevo recorrido. ¡Echenle un ojo, pasen el dato y saquen la bici el próximo miércoles 16 de septiembre para dar el grito pedaleando!

martes, 8 de septiembre de 2009

JUNTA 2a SEMANA DE SEPTIEMBRE





Esta noche pasé despacito por los charcos de agua para observar las ondas que se multiplican en el piso mojado mientras pedaleaba rumbo a la junta. Ahora pienso que además de lograr no empaparme la espalda y los pies, también encontré una metáfora de lo que vamos construyendo en nuestros paseos nocturnos, del desarrollo de propuestas y proyectos que siguen fortaleciendo al movimiento; que nacen de una idea que compartimos y con las que poco a poco vamos creando un eco que cada vez toca a más queretanos.

A continuación enumero los puntos que se discutieron esta noche en la junta:

1.- La organización: Se crearon nuevos comités que dedicarán tiempos específicos para el desarrollo de ciertas actividades que impulsarán y concretizarán al movimiento.

-Ciclovias: Se está trabajando en la propuesta de nuevas vialidades para el ciclista en la ciudad. El proyecto se realiza en base a estudios urbanos y territoriales que a principios de octubre serán presentados ante las autoridades competentes con el objetivo de obtener respuestas satisfactorias y apoyo por parte del gobierno.

-Espacio de niños: Crear un espacio exclusivo para los niños. Visto que también los pequeñitos nos acompañan en los paseos nocturnos, existe la propuesta de crear un espacio exclusivo para que los más pequeños comiencen a pedalearle alrededor de las 7:30.

-Seguridad recorridos: Como hasta ahora se ha hecho, los organizadores seguirán portando diferentes colores de casacas y organizando el flujo del recorrido. ES IMPORTANTE QUE RESPETEMOS LAS IDICACIONES QUE SE NOS DAN A LO LARGO DEL RECORRIDO para de esta manera podamos continuar disfrutando el recorrido –siempre respetando las reglas de seguridad básica-.

- Administración y gestión del proyecto: Un comité continuará encargado de la gestión de permisos y propuestas que se estarán presentando continuamente dentro del proyecto.

-Página web y Blog: Existe una propuesta para abrir un sitio web y a través de este ampliar la comunicación, presencia e imagen del movimiento. También se ha planteado la realización de videos y material visual para crear un archivo que nos identifique.

2.- Se recordaron los objetivos principales del movimiento; es importante que no los perdamos de vista y que cada uno de los participantes esté enterado del funcionamiento y filosofía del proyecto.

3.- Nuestra presencia en el 2do Congreso Nacional de Ciclismo Urbano el próximo 18, 19 y 20 de septiembre. Mismo al que TODOS estamos invitados.

4.- La realización del CICLOPASEO el día 20 de septiembre con el objetivo de unirnos al día nacional sin automóvil (22 de septiembre) que cada año se celebra a nivel internacional.

Estos fueron los puntos que discutimos esta noche. El movimiento va creciendo y es necesario unir esfuerzos, organizarnos y seguir sacando la bici llueva, truene o relampaguee.

Saquen la biciiiiiiii!!

¡Nos vemos mañana como todos los miércoles en el Cerro de las Campanas y a continuar con el pedaleo positivo!

viernes, 4 de septiembre de 2009

SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE CICLISMO URBANO


Invitación para "hacer de tu bicicleta un movimiento global"


Del 18 al 20 de septiembre tendrá lugar el Segundo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano en la ciudad de Guadalajara. Saca la bici te invita a que nos pongamos en contacto con más ciclistas del país y a participar en la serie de conferencias y actividades que se llevarán a cabo durante este fin de semana. El objetivo de los foros que se presentarán es el de promover una mirada nueva acerca del ciclismo en las ciudades y concretizar las diferentes campañas y proyectos que van cobrando vida a lo largo del país.

Salimos en grupo el viernes 18 de septiembre a las 6 de la mañana, ponte en contacto con nosotros y ¡ vámonos a Guadalajara !


* Es necesario que realices tu registro en la página: http://www.congresociclista.org/