jueves, 11 de junio de 2009

LA VELOCIDAD DE LAS BICICLETAS, RECORRIDO JUNIO 10










SAQUEN LA BICI !!!!!!!!!!!!!!!!
Este recorrido estuvo tan bueno como los anteriores, algo que me llamo la atención es que la bicicleta te da algo que el vehiculo automotor no te ofrece TIEMPO Y LIBERTAD...., el vehiculo y la vida actual a coartado estos conceptos en la urbanidad de todos los dias.

Nos hemos dado cuenta que el movimiento esta creciendo y que muchas personas se suman cada vez más a este espacio, tambien nos vemos con la necesidad de insistir en la ayuda para el buen desempeño de cada recorrido ya que este espacio es de todos y para todos.

El recorrido, fue por ahi y por haya, algunas calles que hemos transitado en otras ocasiones y otras que recorrimos por primera vez, de subiddita y bajadita, con algunas llantas ponchadas y una cadena atorada y lo mejor de todo muchas risas, buen humor y algunas caiditas, encontramos personas que nos acompañaron por primera ocasión y otras que nunca fallan, personas con bici de montaña, de ruta y lo que es mejor aún, muchas bicicletas urbanas, en esta ocasion la ciclista mas joven que nos acompañado al lado de su Mamá que nunca falla, personas que se dieron cuenta que tienen que trabajar mas sus piernas para disfrutar más la calles.
En fin, fue un buen miercoles.

Quiero compartir con ustedes unas lineas del libro "LA VELOCIDAD DE LAS BICICLETAS"

"La velociad actual es de 50 u 80 kph, que es la que se cree que tienen los automóviles, pero en realidad no es la de los coches , que por amontonamiento, semáforos y dónde estacionarlo, van más lentos. En rigor, se trata de una velociadad social a la que corren las obligaciones, los deseos y las superficies asfaltadas, el trabajo, las ansias y el tamaño de las construcciones ; de hecho , la mitad del estrés urbano se debe a que la velociad de las prisas es mayor que la velocidad de los automoviles que las transportan. La acelarada es la ciudad, no los coches, como puede verse asimismo en el hecho de que quienes no tienen coche a cambio tienen dos cosas: las mismas prisas y la necesidad de tener un coche .
La velocidad no reduce , sino que aumenta las distancias, extiende los espacios y multiplica los lugares, de manera que en bicicleta o se puede cumplir la agenda propia de un ciudadano normal que consiste en ir y volver; pero, entre tanto, pasar a recoger, detenerse a pagar, comer con , visitar a , darse una vueltecita por, reunirse en, andas hacia allá, de camino hacia acá. Los 20 lugares que se visita al día son todos queridos o importantes: el banco, los cuates, la tintoreria, el súper, los niños, los cigarros, el cliente, la gasolinera, da lo mismo, el caso es que siempre a las carreras. Si la velocidad social fuera de 700 kph, la tintoreria quedaría en Tampico. El movimiento de las bicicletas puede ser exitoso si es capaz de reducir la velociadad social, y ello requiere cierto radicalismo de omisión, porque ahora andar en bicicleta no es el cumplimiento de una función de transporte, sino el arte de no necesitar, no querer y no importar ir a donde no se pueda llegar. En bicicleta no se puede ir, y esto es una carencia; el arte esta convirtiendo en que se pueda no ir, lo cual es un poder, el poder de hacer que la tintoreria quede en la esquina."
Por: Pablo Fernández Christlieb

10 comentarios:

  1. Padrisimo!!!
    cada miercoles ha estado muy bueno, y esque eso de pasear por la ciudad de noche y sin la presión de camiones ni el caloron aquel es bastante agradable y ademas de poder ir en bola como que andar en bici empieza a terner mas significados para mi. Ojalá este proyecto pueda durar mucho tiempo , que se nos haga tradición!
    hey! aun así debo decir que este miercoles el paseo estuvo menos organizado, o así me pareció, un tanto improvisado diría yo y pues se entiende que estó está creciendo, pero mejor es que crezca sano!. nos vemos el miercoles.

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS ORGANIZADORES de SACALABICI:

    Gracias por esa estupenda idea, la admiramos y la apoyamos. Mi deseo es que este movimiento crezca, por ello ayer hice la propuesta de que cada uno de los asistentes se llevara a otro más. Yo formo parte del club CORRECAMINOS, que al menos ayer hubo 8 integrantes de este club. Les propongo que hagamos un circuito permanente:
    CU-Av. Tecnológico-Av. Universidad-Juárez y retornar en el Jardín Zenea o la Plaza Constitución-Av. Corregidora- Av. Universidad-Bernardo Quintana, podríamos subir por Zaragoza o continuar hasta Constituyentes-Av. Tecnológico- Centro Universitario. Ayer varios de CORRECAMINOS apoyamos en la SEGURIDAD seguirán contando con ese apoyo, incluso promoveremos una solicitud para contar con 2 patrullas, 1 en la vanguardia y otra en la retaguardia, esta solicitud debe estar acompañada de la ruta. Mientras tanto para el siguiente miércoles cuenten con 2 camionetas para hacer estas funciones de seguridad.

    Les pediría me hagan saber si están de acuerdo con mi propuesta de ruta o si la quieren someter a votación.

    Reitero mi felicitación y un cordial saludo


    JOEL RAYAS CORREA
    rayaslab2@yahoo.com.mx

    Aparece como anónimo por mi analfabetismo cibernético, pero aquí está mi dirección electrónica para sus comentarios y observaciones.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Joel esta bien la propuesta que comentas, lo que si note es que en la salida de miercoles se perdio un poco el liderazgo y hubo mas de un lider en el recorrido, creo que para bien de los siguientes recorridos se tienen que definir los roles porque esa indecision en hacia donde y como pueden terminar en un accidente. Como propuesta inicial seria tratar de definir un color distintivo para los que estan acargo de la seguridad y control del grupo o presentarlos al inicio para que los identifiquen los demas.

    Tambien trazar bien la ruta desde antes, que se vea que ahi un entendimiento previo de lo que se va a ser, dar indicaciones antes de la salida.

    Ahora mas que nunca y por la presencia ya de niños y jovenes es importante establecer lineamientos de comportamiento por seguridad de todos.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Una forma para identificar a los lideres ademas del color distintivo podrian ser el uso de chalecos de seguridad vial con cintas retroflectivas. Asi seria mas facil de reconocerlos y que sean vistos por los conductores en las esquinas de las calles.

    ResponderEliminar
  6. Voto por la propuesta del recorrido definido así tránsito podrá apoyarnos pues sabrá la ruta que seguiremos, quien no pueda llegar a tiempo al cerro de las campanas sabrá dónde encontrarnos y cada miércoles la gente sabrá que no somos un movimiento aislado, que ocurre de vez en cuando, pues los locatarios del centro nos reconocerán y correrá más rápido la voz, bien por las propuestas!

    ResponderEliminar
  7. ESTIMADOS ORGANIZADORES DE SACALABICI:

    HUBO UNA PROPUESTA DE SU SERVIDOR Y ESPERO QUE DESPUÉS DE SU REUNIÓN DE MAÑANA ME TENGAN UNA RESPUESTA.

    MIENTRAS TANTO LAS ADICIONES A MI PROPUESTA, QUE APARECEN EN ESTE BLOG SON TOTALEMENTE VIABLES. PÁSENME UN ARCHIVO ELECTRÓNICO EN FORMATO DE IMAGEN DEL LOGO DE SACALABICI, PARA COTIZAR UN UNIFORME DE LÍDERES CON REFLEJANTES INTEGRADOS, POR SUPUESTO DÍGANME CUANTOS LÍDERES SEREMOS, ESPERO NOS ADMITAN COMO TALES, UN JERSEY TIENE UN PRECIO DE $70.00, TAL VEZ POR LOS REFLEJANTES CUESTEN UN POCO MÁS.

    RECUERDEN QUE PARA SOLICITAR APOYO DE TRÁNSITO MUNICIPAL SE NECESITA TENER UNA RUTA DEFINIDA.

    MIENTRAS TANTO CUENTEN CON EL APOYO DE 2 CAMIONETAS CON TORRETAS PARA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES.

    LES NOTIFICO QUE PARA EL PASEO EN BICI DE MONTAÑA DE QUERÉTARO A SAN MIGUEL DE ALLENDE, PARA EL CONTROL DE 500 PASEANTES A LO LARGO DE POCO MÁS DE 50 km, HEMOS OCUPADO DEL ORDEN DE 30 LÍDERES DEL CLUB CORRECAMINOS.

    JOEL RAYAS CORREA
    rayaslab2@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  8. Mi primera paricipacion el dia de ayer 17 de julio con lluvia y frio, pero con muy buen animo, ojala mas personas se unan al movimiento, por lo pronto nos vemos e miercoles proximo.

    ResponderEliminar
  9. me parece buena idea la de la ruta fija por lo contrario me parece que cada miercoles nos encontramos con nuevos desafios y novedades en la ruta lo cual para mi lo hace mas intersante y con la ruta fija motivariamos a que mas gente llegue tarde, por mio ignorancia ciberntica tambien sali como anonimo pero aqui stan mis datos motomarr1@hotmail.com

    ResponderEliminar