jueves, 26 de agosto de 2010

SE EXTRAÑA EL BLOG.

Bueno en este momento, quiero compartir con la banda bicicletera lo que los últimos meses ha estado sucediendo. Se están cocinando proyectos importantes en cuestiones sociales y de ley para nuestro estado , principalmente en la ciudad de Santiago de Querétaro, donde ya se reúnen más de 7 organizaciones ciclistas que están pedaleando por la capital.

Voy a compartir algo muy importante entre mi familia y varios amigos que reconozco como una gran familia.

Hemos creado la asociación Cultura Probici A.C., el pasado 28 de mayo. Es un sueño que nunca imaginé que fuera a llegar a mi vida, y en estos momentos todo gira alrededor de él , a veces no me doy cuenta que no me he tomado un buen día de descanso o unas buenas vacaciones.

En las últimas tres semanas nos hemos reunido varios amigos que forman parte de esta gran proeza nacional, donde si todo va bien, pronto se va a constituir una ley de promoción y uso de la bicicleta, con más de 14 artículos redactados según nuestros derechos y obligaciones. Ha sido una tarea difícil concretar todas las ideas, en donde segnificó un gran apoyo la ley presentada en San Lázaro, por el diputado federal Salvador Caro, quien autorizó en la pasada reunión dentro del Foro de Movilidad Sustentable, (celebrada en el Salón Venustiano Carranza de la Casa Mota), replicar y hacer modificaciones que nosotros consideremos a esta iniciativa de ley.

Esta iniciativa de ley se publicará en nuestros medios electrónicos de información para que puedan opinar y poder fortalecerla, ya que inmediatamente aprobada y firmada tenemos que darla a conocer para hacer valer nuestros derechos.

También dentro de Cultura Probici se está realizando el día de hoy la cuarta salida en Bicis en el arte, con la presentación del libro "Sombras detrás de la ventana" de Eduardo Antonio Parra que se realiza en el Museo de la Ciudad, terminando en el café Qronos, compartiendo las impresiones de la presentación del libro.

En Bicis En El Arte se pretende:
Utilizar a la bicicleta como un medio de transporte alternativo para disfrutar y conocer los eventos artísticos que se presentan en nuestro estado, generando así nuevos espectadores de la cultura y las artes y promoviendo espacios justos y de resguardo para la bicicleta

Todo esto se desarrolla en teatros, foros artísiticos, museos, galerías, etc., utilizando a la bicicleta como el medio de encuentro que nos traslada y nos lleva puerta a puerta a los espacios culturales.

Los paseos nocturnos de SACA LA BICI!!!!! han ganado terreno, este mes se lograron reunir a más de 500 personas, vaya que las vacaciones animaron a las familias a pasear por nuestras calles. Ahora contamos con el apoyo de La Policía Estatal, que nos acompaña desde que inició el mes de julio y edtará con nosotros el resto del año. Por cierto, el día de ayer nos acompañaron agentes de guardia municipal en bicis, cuatrimotos, camionetas, la verdad un gran ejercito a mi punto de vista un poco cargado, jejejeje. Bueno todo sea para que las familias, jóvenes, adultos y adultos mayores se sientan más seguros en los recorridos y por supuesto nuestros equipo de trabajo, casacas verdes, y casacas naranjas son clave importantísima para que este paseo sea bastante seguro y divertido.

La idea principal es crecer y sumar consciencias a esta gran fiesta nocturna a media semana. DIVIERTANSE!!!!!.

Continuando con la Charla… Los domingos damos también el corazón a pedales en la Bici Vía Recreativa, resguardando la seguridad y la ejecución del programa, donde por más de 6 horas estamos dispuestos a ayudarlos o guiarlos en este espacio abierto a la convivencia, el ejercicio, el entretetenimiento y la salud.

Es importante mencionar que en estos momentos se llevan a cabo reuniones con transito municipal y el instituto municipal de planeación para el desarrollo de un programa de fortalecimiento de la Bici Vía Recreativa, con el objetivo de estructurar la ampliación y administración del programa, sumar más kilómetros estaría genial.

También hace ya dos meses que la Caja Popular Gonzalo Vega, nos dió en donación 30 bicicletas tipo crucero de la marca benotto, donde la chamba parece fácil pero eso de administrar las bicicletas y todo un stand para prestar el servicio de renta o préstamo de bicicletas en verdad es una tarea ardua. ¡Wow! eso de levantarte a las 5:30 los domingos esta algo pesado, jejejeje. Pero no hay nada mejor que un buen amanecer todos los domingos, donde la ciudad todavía duerme. Para estas bicicletas estamos diseñando un manual de procesos, donde se busca eficientar el trabajo que han venido haciendo los que administran el programa. También estamos creando toda una campaña de publicidad para lograr conseguir la sustentabilidad de este programa. La idea es sencilla,” mas bicicletas pedaleando por la ciudad”.

También iniciaremos el próximo 4 de septiembre SACA LA BICI RADIO!!!, un programa de radio por internet desde la cabina de HabitarUnoradio. Estamos entrando en una atmosfera que no desconocemos del todo, ya que las acciones tomadas con los medios de comunicación dentro de los paseos nocturnos saca la bici, nos enseñaron que hay que tenerlos informados de lo que hace la sociedad civil organizada.

Presentar a la bicicleta como el medio de transporte más eficiente y amigable con el planeta.
Crear consciencia sobre los problemas ambientales y sociales actuales, tomando en cuenta que el medio ambiente y la sociedad son una misma.
La bicicleta una buena herramienta para evitar arrojar más residuos a la atmosfera y ayudarnos en nuestra salud al mismo tiempo, imaginen lo gratificante que es cuando acumulas varias horas al día en desplazamientos en bici. Yeahhh!!!! . Serían los objetivos más importantes del programa.

Es excelente poder escribir de nuevo en el blog, voy a hacer todo lo humanamente posible por mantener este espacio (tan grandioso para saca la bici por haber sido la primera herramienta electrónica en comunicación). Estoy seguro que le dedicare unas horas los jueves para subir información de lo que me de cuenta que sucede en temas de interés común ciclista urbano y algo más...

Creemos estar haciendo un gran trabajo, quedado en una siempre justa promoción de este bello medio de transporte.

Gracias

Julio Espínola Zapata

4 comentarios:

  1. Me encanta la bici!!!
    saca la bici!!!!
    saludos bicicleteros!!!

    ResponderEliminar
  2. ayer estuve ahi de nuevo.. no termine el recorrido por fallas de la bici de mi compañero.. jajaja pero que chido, yo por lo menos soy usuaria de fijo de la bici... hago el super, voy a los pagos, a mi chamba... todo en bici desde hace años, y mi sueño siempre ha sido que en méxico se extienda el apoyo y el respeto hacia el ciclista, no como una moda, si no como estilo de vida.!!

    saca la bicii!!! mucha vibra chida!

    ResponderEliminar
  3. hola Alexxandra!!!
    Nos da muchisimo, muchisimo gusto saber que hay más personas allá afuera que piensan como nosotros. Muchas gracias por escribir este mensaje que nos inspira a seguir en la lucha!!
    saca la bici!!!
    buena vibra!!!

    ResponderEliminar
  4. MUY ARDUA SU LABOR, DE ADMIRARSE ME GUSTA MUCHO YA QUE ES RECONFORTANTE, ASI PODER DISFRUTAR MI CIUDAD AL LLEVAR A MI HIJA ANDAR EN BICI QUE LE ENCANTA YA QUE ELLA EN EL PASEO NOCTURNO DE LOS MIERCOLES APRENDIO A ANDAR EN BICI Y DESDE ENTONCES ELLA ES MI MOTOR PARA SEGUIR, GRACIAS A TODOS LOS COLABORADORES Y ORGANIZADORES POR SU ENTUSIASMO, ENTREGA Y DEDICACION

    ResponderEliminar